viernes, 24 de septiembre de 2010

El secreto de sus ojos

Si no la has visto, no leas estas líneas. Mírala, degústala… y después comparte tu opinión.

       No podía dejar pasar la oportunidad de hablar de una de las mejores películas que he visto últimamente, una de las grandes: El secreto de sus ojos. Juan Jose Campanella, basándose en la novela La pregunta de sus ojos, de Eduardo Sacheri, ha conseguido una obra cinematográfica sublime.  La película mezcla ingeniosamente thriller, drama, historias de amor, y también amistad,  e incluso pizcas cómicas gracias al gran Guillermo Francella.
No voy hacer ningún resumen de la película: quiero que la disfrutéis. Porque es para saborear cada momento, cada detalle sutilmente cuidado.  Por eso, si no la habéis visto aún, Stop! A continuación puede haber alguna pista que rompa el encanto.
 Una estación de tren. Miradas que se encuentran y se despiden. Una melodía delicada, a flor de piel… Así comienza esta bella historia, llena de sentimientos no encontrados, no reconocidos, pero que están ahí y se palpan. Quedé enamorada desde el primer momento de ese juego de miradas entre Benjamín e Irene, con esa expresividad que lo dice todo sin decir nada. Tengo que resaltar  a Soledad Villamil, con su belleza sin artificios, su mirada limpia, serena. Junto con Darín forman un tándem interpretativo perfecto.

Sus miradas se entrecruzaban en el andén, apurando el último aliento hasta agotarse. Quizás fuese la última vez. Quizás no fuese un hasta luego, sino un hasta siempre, en medio de sentimientos encubiertos, protegidos, pero que se delataban sin palabras.

La estación de tren: un lugar de idas y venidas, de reencuentros y despedidas. Aparece en varias ocasiones durante la pelicula: para decir hasta luego, o quizás adios, para abrazarse, emocionarse. O quizás para esperar a alguien que jamás va a aparecer.
Y las miradas vuelven a confluir en las viejas fotografías, recuerdos de una época ya vivida. Ricardo Morales es el marido de Liliana Colotto, una joven que aparece brutalmente asesinada y que constituye el punto de partida de la trama. Benjamín queda inmediatamte fascinado por el amor incondicional de Ricardo a Liliana: “sus ojos llenos de amor puro, un amor sin el desgaste de lo cotidiano, de lo obligatorio”. En aquéllas imágenes en blanco y negro, Benjamín Exposito descubre a Isidoro Gómez, un antiguo amigo de Liliana. Y la imagen le confiesa a un hombre peligrosamente obsesionado por la joven.
Y posteriormente veremos como el mismo Benjamín aparecerá embelesado por una Irene de otra época, en unas imágenes en las que aparecen  juntos. “Mi vida entera es mirar hacia adelante, nunca atrás. No es mi jurisdicción”, Irene a Benjamín.
La historia se ambienta en una de las etapas históricas más oscuras de Argentina. Todo sucede dentro de un entramado de corrupción jurídica, donde lo único importante es colgarse galones. Como Romano, el rival de Benjamín, para el que no existe moral alguna, ni remordimientos. Y los protagonistas deben luchar dentro de un terreno lleno de arenas movedizas. No puedo olvidar dos momentos impactantes de la película, llenos de tensión. Uno de ellos es la escena del interrogatorio que Irene y Benjamín le hacen a Isidoro Gómez, donde la perspicacia de Irene sonsaca a Isidoro algo más que palabras…  Éste protagoniza otro momento de la película en el que tuve que contener la respiración: la escena del ascensor… Sin palabras.

Tengo que decir que no tuve inconveniente en identificar los diferentes cambios temporales de la película, gracias a las caracterizaciones de los protagonistas. Pasado y presente se entrelazan sin dar lugar a confusiones. Y el presente es muy largo: “Han pasado veinticinco años!”,  le reitera Ricardo a Benjamín. De hecho, una de las claves de la película se encuentra en las conversaciones entre Ricardo Morales y Benjamín Expósito. El primero intentando vivir una vida vacía, el segundo anclado en una vida que no le llena.  Todo esto  nos llevara a un final sorprendente y desgarrador, pero totalmente justo. La muerte quizás no sea el peor castigo.




2 comentarios:

  1. Ohhh!!!
    Como no...¡que gran pelicula!
    Una muy buena recomendación...
    Yo la vi gracias a ti jeje
    La escena del tren...el "cierre la puerta"...
    el "temo".......¡¡el final!!
    Y tu texto querida amiga es impresionante...
    elegiste la "carrera" adecuada...
    ¡¡Me encanta!!
    Desde hoy...me nombro presidenta de tu club de fans!!

    ResponderEliminar
  2. Esta película la vi sin pensar que me fuera a gustar. Y la verdad es que me encantó. Lo mejor es tu forma de enfocarlo. Precioso.

    ResponderEliminar