lunes, 21 de febrero de 2011

Un sexo desconocido

       Ya hace unos cuantos días que la noticia irrumpió en el mundo de la moda. Andrej Pejic, de tan sólo 19 años, ha causado furor con su imagen andrógina: la ambigüedad que muestra su imagen física nos hace dudar sobre el sexo al que pertenece. Este hecho ha dado otra vuelta de tuerca a este mundo estético del que creíamos haber visto todo. La polémica está servida. Descubierto por uno de los grandes, Jean Paul Gaultier, el modelo bosnio ha protagonizado campañas de diseñadores que son iconos del mundo de la moda, e incluso ha aparecido vestido de novia, con velo y todo, cerrando un desfile, para sorpresa de muchos e indiferencia de unos pocos.


       Andrej Prejic está como pez en el agua con el impacto que su físico ha causado. Él mismo ha declarado que le han confundido con su sexo opuesto en numerosas ocasiones. Algo que, según parece, no le importa en absoluto.
Este “fenómeno” -porque lo podemos llamar así- ha irrumpido en las pasarelas con gran acogida. Aunque quizás no sea tan inesperado… Y es que llevamos algún tiempo viendo como se promulga un canon de belleza extremadamente delgado, sin curvas ni formas e incluso aspectos un tanto enfermizos. ¿Será este el ideal de belleza futuro? En un mundo lleno de artificios, se nos muestran las tendencias que se llevarán la próxima temporada. Aunque yo me aventuro a decir algo más: probablemente nos estén anticipando lo que se “llevará” en el futuro en cuanto a ser social y humano se refiere, al modo de entender uno mismo su propia condición. ¿Pero acaso no es esto arriesgar nuestra propia identidad? Jugar a lo ambiguo puede resultar negativo para nosotros, y es que debemos salvaguardar nuestra esencia misma. En un mundo lleno de clones y siguiendo aquello que se nos impone hasta la saciedad, estar entre un sexo y otro, aunque sea de manera ficticia, nos hace bailar en un limbo y no saber lo que uno es realmente.
Aunque quizás el límite lo ponemos nosotros mismos. Es nuestra decisión única y absoluta. Ahora que cada uno elige el sexo al que ama (ya era hora) y elige su modo de disfrutar del suyo propio, el traspaso entre la línea de lo femenino y lo masculino no nos debería coger por sorpresa. Pero el género humano (¿o quizás debería decir la publicidad y lo mediático?) da un paso más. Otro escalón hacia arriba en lo inesperado y novedoso. La ambigüedad sexual se impone. ¿Chico o chica? Pues depende de con qué fin. Uno puede hacer uso a su antojo de su propia opción sexual. Lo importante es tener bien claro qué somos en esencia misma.

2 comentarios:

  1. Ciertamente tampoco es que se imponga la ambigüedad sexual, más bien pienso, que esto es un buen movimiento de ajedrez y un gran movimiento "marketingniano", ya que aprovechandose de ese juego que da el fisico de este modelo, le da una mayor importancia a sus desfiles, mas gente que lo ve, mas gente que ve esa roipa, mas gente acaba interesada por ello y al final con el paso de los dias , meses, o poco tiempo ( en definitiva) lo unico que nos acordamos es la prenda que nos ha gustado ver en tan desfile y q nos estamos probando en el probador de una tienda.
    Ni nos acordaremos de quien era tal modelo( muy a su pesar) ni sus ojos ni su belleza, siquiera quizas nos acordaremos del morbo que dio la noticia , como si fuera una nueva raza de ser humano , una persona que es mujer y hombre a la vez...
    Con eso es lo que saben y estan sabiendo jugar todos esos que hacen que ahora esté triunfando este modelo...
    A la sociedad le intersa, a veces por dsgracia otras por conveniencia, ese cierto " morbo" de las cosas, y se interesará en este caso por esta ambiguedad... pero no se dan cuenta lo que realmente ( yo creo) que hay detras que seguro q es mas bien la genuina manera de aprovecharse tan bien de tan "morbosa" ( lease en el significado que le he puesto) oportunidad.

    Tambien supongo q juegan con la perspectiva que nos pueda surgir de si apartir de ahora a surgido una nueva idea de sociedad, de persona y si ademas el mundo va encaminado a una union de sexos ya no solo en cuanto a costumbres y actitudes si no en algo tmbn mas fisico todos iguales??..
    supongo que es una perspectiva que se podria aceptar, un poco utopica y a mi entender erronea, cuanto se perderia( es esa irracional mania de querer ser todos iguales) ...
    Pero bueno tal como dices esto seguro que seria una teoria que sorprenderia a muchosy dejaria indiferente a unos pocos , pero como de momento no hay maquina del tiempo..
    a la gente de a pie , y a la sociedad, le toca discutir estas posibles teorias , discutir lo del modelo este , y sus descubridores ( guaultier seguro a la cabeza) estarn haciendo hueco en sus tiendas para mas ropa y en sus cajas para el dinero extra que seguro ingresaran durante una epoca a partir de ahora, gracias a esto

    ResponderEliminar